Frenar el spam es también frenar los virus

Cuando pensamos que nos estábamos librando del problema del spam; llegó Zotob.

Cuando muchos habíamos empezado a sentir, en este año respecto del 2004, que nuestras defensas contra el molesto spam estaban dando resultado. Claro que, todo depende también de las estadísticas que sigamos. Veamos algunas de prestigiosas firmas dedicadas al control y filtrado del spam:

·Postini encuentra que: el 88 % del mail que proceso en el 2004 fue spam.

·MessageLabs’ dice que: del total del mails, por él procesado, en julio de 2004, fue spam el 94,5 %, y que este valor descendido a 65,2 % en en el mismo periodo de 2005.

Pero, cuando las cosas respecto del spam parecían calmarse, llegó Zotob (1) y entonces, las estadísticas vuelven a cambiar:

·ChiperTrust divulgó haber observado un aumento del spam de un 14% (generada por el gusano) en apenas un período de 24 horas, durante la semana del 15 de agosto del corriente año. Según se informa, el aumento se debió a que Zotob creó millares de nuevos zombis que generaron cantidades significativas de spam.

Ésta es una de las tantas historias que demuestra cuan vulnerables son nuestros sistemas, tanto frente a aquellas amenazas que están, supuestamente, bajo nuestro control, como a las que no. De hecho, Zotob, y sus variantes son relativamente fáciles de controlar en un ambiente empresarial donde se tienen los recaudos mínimos: antivirus, antispam y otras defensas relacionadas y debidamente actualizadas. A pesar de esto, varias grandes organizaciones que cumplen con estos cuidados, y aun más, se han infectado con Zotob (por ej. CNN, The New York Times, ABC News, etc).

En estas empresas, el problema pudo ser controlado y solucionado rápidamente. Mientras que la gran cantidad de usuarios hogareños de PCs con conexión de banda ancha son un blanco fácil para los diseñadores de virus, ya que, un gran porcentaje de éstos aun tiene una actitud indiferente y descuidada frente con respecto de la protección de sus computadoras e información en ellas almacenadas.

Pero el problema tiene solución y es que: los usuarios hogareños puedan contar con mecanismos de protección adecuados y actualizados. En mi opinión, los ISPs deberían tener un rol mas activo, adecuando las protecciones necesarias en sus servicios y al mismo tiempo, educando a sus suscriptores pues, en definitiva, proteger al usuario individual es también proteger la red.

Claro que, hasta que los usuarios individuales, los corporativos y los ISPs no tomen los resguardos pertinentes para identificar y tratar de manera adecuada y rápida estos ataques seguiremos siendo, lamentablemente, víctimas del spam y otras amenazas presentes en Internet y relacionadas con el correo electrónico.

Nota1
Zotob: virus del tipo Gusano (Worm). Se autoduplica y autopropaga. En contraste con otros tipos de virus, los gusanos están especialmente escritos para redes.
Aprovecha una vulnerabilidad en el servicio ‘Plug and Play’ de Windows.Permite además el acceso no autorizado al sistema afectado a través de IRC por el puerto TCP 8080. Impide el acceso a numerosos sitios de seguridad, modificando el fichero HOSTS del equipo.

Extractado de: NETWORK WORLD NEWSLETTER: MICHAEL OSTERMAN ON MESSAGIN 09/01/05 http://www.networkworld.com/news/2005/082205-zotob.html
Zotob fizzles while new worm emerges By
John Fontana, Network World, 08/22/05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s